sábado, 2 de febrero de 2008

AGRADECIMIENTOS A MIS COMPAÑEROS Y A NUESTRO PROFESOR.

Muchas gracias a todos mis compañeros y mi profesor, por todo lo que me han aportado durante estos cuatro meses de conviviencia.
Ha sido una gran esperiencia, en la que he aprendido muchas cosas, no solo en cuanto a contenido didáctico, sino en cuanto a conviviencia, y aprender a expresar opiniones en público.
Todas las opiniones emitadas, han sido escuchadas con respeto y atención, lo que demuestra un gran respeto hacia el resto, A TODOS ELLOS, UN MILLÓN DE GRACIAS.
Otra de la cosas que quiero resaltar desde aqui, es el esfuerzo que hemos tenido que hacer todos, con nuestros trabajos de investigación, tanto en la búsqueda de información, en la elaboración del trabajo y por último las presentaciones orales. Desde el primero hasta el último, hemos estado sensacionales, simplemente por el esfuerzo que nos supone hablar en grupo y superar nuestras vergüenzas, ya se convierte en un gran logro.
A nuestro MAESTRO, que nos ha escuchado, a resuelto nuestras dudas, y ha tenido una paciencia infinita con todos y cada uno de nosotros, MUCHAS GARCIAS, SIN TI, ESTO NO HABRÍA SIDO POSIBLE.
Y ya para despedirme, deciros que me llevo la mejor de la esperiencias, que he creado un blog algo que ni me habría planteado de no haber caído en este grupo, que aunque parece una tonteria no veas lo que ayuda el volcar en un poco de espacio aquellas cosas que te presionan y que no eres capaz de expresar con palabras.
Otra de las cosas, que a mi me han marcado son los remedios naturales contra el dolor de muelas, o ayudarnos a relajarnos con un simple ejercicio de relajación de respiraciones. Y otra de las cosas que no había hecho con tanto detenimiento como hasta ahora, es prestar atención a las noticias de economías, no solo de España, sino también del Mundo. Desde la primera clase hablamos de la crisis inmobiliaria de EE.UU, como si fueramos futurologos, comenzamos a adivinar lo que pocos meses después empezarón a comentar en los medios de Comunicación.
Bueno, pues este es mi balance de la asigantura, si yo puediera poner nota a todos y cada uno de nosotros, tendriamos una MATRICULA DE HONOR. No la merecemos, por llegar mucho más allá de lo que creíamos, por tener un profesor, capaz de engancharnos con la asignatura de SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL.

Exposiciones del día 30 de Enero del 2008.

Fue una jornada intensa de exposiciones, entramos a las 10 de la mañana y salimos a las13:30, expusimos un total de 10 grupos, y los temas que vimos fueron los siguientes:

1. El impacto de la Inmigración en la Comunidad de Madrid.

Este es mi grupo, fuimos las primeras en exponer, para empezar hicimos una breve presentación de como ibamos a exponer nuestro trabajao y acto seguido entramos de lleno en el desarrollo. Comence yo hablando de la primera hipotesis sobre el incremento de número de personas inmigrantes en nuestra comunidad, se expusieron datos sobre como ha crecido en numero, las nacionalidades mayoritarias, ha habido un cambio, antes eran latinoamericoanos y actualmente Rumanos. Despues de mi hipotesis le toco el turno a MArc, nuestro Erasmus Guapo, como le llama Claudia. Marc hizo la segunda hipotesis, "La inserción de los inmigrantes en el mercado español"
El mercado de trabajo español está caracterizado por ser un mercado segmentado
Segmento primario, Segmento secundario y muchas otras cosas más.
María y Tere hicieron conjuntamente la Tercera hipotesis, "El impacto económico de la inmigración: enfoque en el mercado laboral, la producción y el Estado de Bienestar", y por último el a cuarte hipotesis que la hicieron Martita y Tere conjuntamente, "La integración de la comunidad inmigrante en la sociedad inmigrante". Yo sinceramente, creo que lo hicimos verdaderamente bien. Pero como siempre, estas cosas deben decirnosla los demás. Al menos esperamos que os gustará la presentación, y os resultase interesante.
2. Arabía y Egipto, una perspectiva socioeconómica.
El petroleo riqueza económica que genera.
Sistema social de Arabía Saudita.
Desigualdades en el ámbito de la educación, renovación educativa, Familia (hombre-mujer).
El divorcio. "Identidades Asesinas", convivencia de las tres grandes religiones.
Sistema social de Egipto.
Mucho anlafabetismo y extrema pobreza.
Una sociedad bastante tradicional.
La economía se basa principalmente en la producción del petroleo.
Egipto es un enlace entre los países arabes y occidente. Buenas relaciones con Corea del Norte, lo que no gusta a EE.UU.

3. China e India. Su impacto en la economía Mundial.
Mariola, Maria del Puerto, Paloma.

Dos países con relevancia mundial, nuevo espacio en el mundo a partir de 1950. La población supone una tercera parte de la población del mundo.
Nuevo concepto de CHina e India, El PIB de CHina es mucho más alto que el de India, mientras que en población no hay grandes diferencias.
Mercado mundial de servicios ha aumentado mucho.
Retos y perspectivas de futuro de mabos paises. Reestructuración social de CHina, aumento de la clase media, China tiende hacia la Occidentalización. Tiene mucha dependencia de Europa y de EE.UU.
Alta tasa de ahorro, servicios publicos deficientes,
India tiene mucha población jovén con edad de trabajar, lo que supone una esperanza de futuro para ese país. Tiene trabajadores muy especializados, servicios en tecnologías y Comunicación.
llevaron a cabo dos entrevistas a dos jóvenes, de estas dos nacionalidades, conocidos de un miembro del grupo que es italiano.

4. El problema de KIOTO.

¿Qué mueve a los estados en cuanto al protocolo de Kioto?
Acuerdo internacionalpara reducirla emisión de gases que potencian el calentamiento global. El protocolo es de obligaado cumplimiento para los países firmantes.

Estados Unidos de América 36% de de la emidsión de los países desarrollados. Es el país que más contamina.
La Unión Europea: lo firmó en 1998 y lo ratificó en el 2002. Se comprometió a reducir el 8%. Se les permitió aumentar a unos países las emisiones entre ellos a España, y reducirlo a otros.
España se le permitió aumentarlo en un 15%.
Rusia es el segundo país que más contamina.
China es una de las tasas de crecimiento más altas del mundo, con una d elas tasas más altas de emisión del mundo.

5. La India.

Tiene una democracia constitucional, con un poder ejecutivo solo representativo, el verdadero poder recae sobre el primer ministro, y el Tribunal Supremo tiene la última palabra.
Es la principal potencia del Sudeste asiatico, que buscar una super potencia a nivel general, pero debe mejor muchos aspectos.
Derechos humanos, Intoicables o parias, es el estrato más baajo de la sociedad, tienen muy pocos derechos.

6. El acceso a la vivienda en España.

Se han hecho comparaciones con el resto de países de Europa.
Hay más inmuebles en propiedad que en alquiler, por ello se han creado nuevas políticasa para potenciar el alquiler.
El aumento del precio por la especulación.
Accesibilidad a la Vivienda, (expuesto por Rebeca).
la vivienda es un gasto ineludible, la cultura de propiedad existente en España, el alquiler se considera como un ouente para la propiedad. Por otro lado,los propietarios no quieren alquilar por que se sienten desprotegidos. Este grupo hace mención a una de las partes de nuestro trabajo, en la parte en la que hablamos sobre EL ACCESO A LA VIVIENDA DE LOS INMIGRANRTES, muchas gracias Rebeca!!. Ella se centra en el acceso a la vivienda y los problemas que tienen los jovenes.
El problema de la vivienda no existe sólo en España, tambien se da en otros países de Europa como en Italia o Francia.
Nuevas medidas del Gobierno del ZP, para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler (221 Euros al mes).
Movimientos sociales que promueven el tema de la vivienda, POR UNA VIVIENDA DIGNA, Y LOS OKUPAS. Buscan una vivienda como método de autogestión
7. La Mafia.
La Mafia es un término a nivel mundial que se refiere a una clase especial de Crimen organizado. Nació en Sicilia donde se denominó Cosa Nostra, y en su origen una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos mafiosi, es decir, "hombres de honor". Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de "códigos de honor", inviolables, el más conocido es la omertá o ley del silencio.
Durante siglos, Sicilia estuvo dominada por un sistema feudal que explotaba a miles de campesinos mientras una minoría gozaba de privilegios. Estas circustancias se le consideran decisivas para el surgimiento de la mafia. Por otro, la conducta delictiva se revelaba como la única manera de obtener privilegios en una sociedad que los reservaba sólo para los ricos terratenientes aliados de las autoridades políticas; pues a falta de una estructura de gobierno organizada y capaz de proteger a los habitantes de la isla, éstos se vieron obligados a fortalecer sus relaciones familiares y hacer más sólidos los vínculos familiares o como alternativa para obtener seguridad. Por esta razón los lazos de sangre son tan importantes en la mafia.

En el siglo XIX, surgió una figura clave: los gabellotti o recolectores de impuestos, que administraban las propiedades de los aristócratas. Ellos obtenían a cambio un porcentaje de las cosechas obtenidas, pero para acrecentar sus ganancias dividían las tierras en pequeñas áreas y las rentaban a los campesinos, quienes también les otorgaban un porcentaje de la cosecha obtenida. De tal manera, los gabellotti cumplían la importante función social de mediadores entre los propietarios y los campesinos. Poco a poco se volvieron cada vez más poderosos e incurrieron en actos de corrupción: extorsionaban a los labriegos, se apropiaban indebidamente de pastizales para dar de comer al ganado y organizaban grupos de ladrones y cuatreros. Al mismo tiempo, de ellos dependía el abasto de alimentos en las ciudades, lo que les permitía llevar a cabo prácticas de extorsión e especulación en el mercado. Por esta razón se les considera a los gabellotti com antecedente directo de la mafia y su forma de hacer negocios.

Con la unificación italiana, la situación no mejoró y las promesas de bienestar y desarrollo se vieron incumplidas. Los jóvenes eran reclutados para el servicio militar y la mayor parle de la población vivía en la miseria, a merced de la nueva clase que ostentaba el poder político y económico. Una vez más, necesitaba hallar alguna forma de protegerse del gobierno y encontrar medios eficaces de subsistencia. La naciente mafia se reveló como la posibilidad más efectiva para lograrlo, cobró mayor fuerza y se fue estableciendo como un poder alterna. En 1874 los índices de criminalidad en Sicilia habían crecido a un grado alarmante. El gobierno de Italia decidió poner orden y envió a cientos de efectivos militares a la isla. El conflicto provocó la caída del gobierno conservador y la emergencia de un gobierno de izquierda en el que, a pesar de los pesares, la mafia se hallaba bien representada. La mafia siciliana se consolidó y ofreció al gobierno restablecer la calma en Sicilia. En realidad aprovechó la oportunidad para borrar del mapa a otros grupos enemigos.

La mafia, ahora aliada del Estado, aplastó movimientos obreros y miles de personas abandonaron la isla en busca de mejores condiciones de vida; la mayoría a Estados Unidos
Los inmigrantes italianos trasladaron el esquemas y practicas de la mafia en actividades ilegales y estrechar los lazos con los integrantes de la comunidad italiana. De esta forma surgió las organizaciones mafiosas estadounidenses que llegaron a rivalizar con la siciliana; florecieron con la llegada de la "Ley Seca", en los años 20...

Con el paso del tiempo, el término mafia se ha generalizado y, en la actualidad, se emplea para denominar a grandes grupos dedicados al crimen organizado u otras actividades sospechosas (por ejemplo la Mafia rusa, Mafia china o los Yakuza japoneses).

La denominación Mafia surgió a mediados del siglo XIX, correspondiendo a la sigla de la frase "Mazzini Autoriza Furti, Incendi , Avelenamenti". O sea "Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos". La mafia se habría iniciado como tal , según Heckethorn , a partir de una asociación de indigentes sicilianos que, bajo la tutela de Mazzini, comenzaron a organizarse y a realizar actividades criminales bajo la protección de la flota británica.