domingo, 9 de diciembre de 2007

Trabajo en grupo. La inmigración en Madrid.

SÍNTESIS:

La información que hasta ahora hemos recogido no trata tanto de la inmigración en relación con el ámbito global, sino que acostumbra a explicarse partiendo de ámbitos más concretos y reducidos. Consideramos que a la hora de abordar un estudio de este calado lo más eficiente va a ser reducir nuestro campo de estudio. La tesis dominante entre los miembros del grupo se inclina por realizar un análisis deductivo para fijar nuestro objetivo concreto. Nos decantamos por Madrid como escenario, al ser esta ciudad gran partícipe del tema a tratar en cuestión.
En el campo global hemos podido comprobar que la legislación sobre la inmigración es mucha y muy variada. La OIT realiza un papel fundamental al respecto, digno de mención. También debemos afianzar la definición de nuestro objeto de estudio, esto es, inmigración, así como la distinta terminología y herramientas conceptuales básicas a la hora de abordar el estudio.

El eje de la investigación lo va a conformar la relación entre los flujos migratorios y el empleo. Dentro de los factores a estudiar vamos a detenernos, entre otros, en el lugar de procedencia, el nivel educativo, la situación familiar, la regulación, la motivación a la hora de decidir emigrar…De manera general habría que adentrarse en el contexto histórico, cuál ha sido la situación y desarrollo de los principales flujos migratorios tanto de la región de acogida como de la de procedencia, las tendencias, etc, a lo largo de la historia. Debemos tener en cuenta que los flujos migratorios no se limitan al ámbito internacional, sino que también suceden dentro del territorio nacional.

En todo caso los flujos migratorios están relacionados con los ciclos económicos, así como con el mercado laboral. Ambos van a constituir la principal determinación. La inmigración se estructura en función de sectores económicos. No todos los individuos migrados presentan las mismas características, y se agrupará según sus condiciones, que serán diversas. Una primera división se puede realizar de acuerdo a dos tipos: aquellos que vienen en busca de un trabajo de poca cualificación, ante un principal interés de supervivencia, o los que vienen en busca de un puesto acorde precisamente con su cualificación. Son distintos los modelos existentes para abordar la investigación.

Deberíamos realizar un estudio exhaustivo de los efectos de la inmigración, tanto para los protagonistas de la misma, como para los nacionales del país de acogida. También analizar las distintas actitudes en función del lugar de procedencia.

En último lugar, y en relación con el punto anterior, nos gustaría destacar una afirmación común a la observación realizada hasta ahora, y es que se ha producido un aumento de la xenofobia en nuestro país, a la que quizás deberíamos dedicar algún punto de nuestro trabajo, en función de cuál decidamos que sea nuestro marco.

No hay comentarios: