domingo, 25 de noviembre de 2007

"Ciencia y método" Roberto Carballo.


LECTURA Nº 6.

“Ciencia y Método”.


El texto se divide claramente en dos partes, una primera dedicada a explicar y contextualizar la ciencia y la segunda parte dedicada al método.

El significado de ciencia ha recibido respuestas diferentes en las diversas épocas como en los distintos grupos de personas.

La ciencia es una actividad humana y social, que ha permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad y por otro han ayudado tener un sentimiento de prepotencia y fe en las relaciones humanas. En su faceta del que hacer social, la ciencia es cada vez más consciente de su humanidad. Las leyes y las teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y el espacio. Tal vez por ello que la ciencia es hoy por hoy como instrumento de dominación social, que esta al servicio del poder de una minoría. Tal vez eso explique por que el cuerpo científico se muestra reaccionario al cambio de paradigma.

Si de algo se distingue el quehacer científico del resto de las formas humanas de comprensión del mundo es su consciencia y su sistemática, ambas derivadas de su aspecto más significativo. Su método, base de la intersubjetividad u objetividad científica y de la posibilidad de formular previsiones.

La ciencia pretende describir y/o explicar la Naturaleza, con el objetivo de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Roberto Carballo llega a la conclusión de que no existen ciencias como tal, sino que lo que existe son teorías científicas que constituyen una totalidad que es la ciencia en un momento histórico. La ciencia pude ser entendida como vida, en cuanto es un intento sistemático y acumulativo de comprensión de la naturaleza y base del progreso del hombre, y como muerte, en cuanto que absorbe y canaliza esa comprensión como aparato burocrático de dominación.El objetivo final de la ciencia constituye una concepción del mundo, ya que se nutre se sistemas de ideas vigentes para construirse. Longo dice que la ciencia es lo esencial es el método (idea que se repite del texto anterior). Los resultados de la ciencia no son más que un esquema provisional, una verdad relativa.

El método científico además de darnos el esquema provisional, nos ofrece la posibilidad los instrumentos para poder sustituir por el esquema sucesivo, por un proceso permanente de reelaboración, el método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico.

La ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.Ya dentro de la segunda parte del texto, comprobamos como el método científico cuenta con 4 etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose alternativamente tres modos de inferencia: deductivo, inductivo y reductivo.


Descripción de las etapas del método científico:


- Primero. La investigación de la realidad, objeto de conocimiento debe darse mediante la visión o acto cognitivo pre-analítico. El investigador en esta fase cuenta con un marco pragmático en el que se mueve científicamente, con una influencia ideológica externa y una circunstancia personal que le motiva.

- Segunda: debe haber una observación de los hechos, percepción sensorial, a la que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción. En esta fase intenta describir y clasificar los elementos, para posteriormente formular unas serie de hipótesis teóricas.

- Tercero: Esta hipótesis se desarrolla deductivamente, concretizando progresivamente mediante un proceso interactivo, que va de lo real a lo ideal y viceversa.

- Cuarto: Una tesis teórica enriquecida, explica la realidad, pero todavía deberá pasar por la contratación intersubjetiva. Se presenta como un todo estructurado, que procede de lo general a lo particular.


El método de investigación debe distinguirse formalmente del método de exposición.La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico.

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