sábado, 26 de enero de 2008

Privatización de la empresa Pública.

La privatización de empresas públicas españolas se inició a mediados de los años ochenta, y desde junio de 1996, España ha contado con un programa explicito con vocación de globalidad.

La economía española desde entonces ha sufrido cambio sustanciales, como la incorporación del €uro, lo que ha suscitado una estabilidad económica, la reducción del déficit público y la deuda publica en un entorno con elevado aumento de del PIB y la creación de empleo. Todos estos cambios sirvieron para sanear la economía española.

Los cambio que se han producido con esta privatización en nuestra economía, son por ejemplo la mejora en la oferta de servicios en calidad y cantidad, aumentando de este modo la rentabilidad de la economía en su conjunto, el programa de privatizaciones ha contribuido a la mejorar de la competitividad de nuestro sistema productivo, al crecimiento económico y al empleo. La venta de empresa pública obedece a criterios de eficiencia.
Las privatizaciones han hecho que las empresas públicas pasen a depender de sus grupos económicos o inversores privados, nacionales o extranjeros.

Dos grandes acciones para la privatización:
- la venta directa: Muchas de estas ventas se dieron a grupos extranjeros. Principales empresas privatizadas por la venta directa. SEAT, Maquinista T.M, ATEINSA, ENFERSA, ENASA-PEGASO, CAMPSA, C. Trasatlántica, ENEGAS, Lactancia Española.
- Venta mediante Oferta pública: empresas grandes, con alta rentabilidad, fuerte proposición de mercado y proyección internacional. Principalmente en el gobierno del Partido Popular. Empresas privatizadas mediante este método: ELCANO, INESPAL, H.J BARRERAS, STA BARBARA (armamento, aerolíneas Argentinas y Trasmediterránea.

En las ventas parciales de capital, como fue en el caso de REPSOL, INESPAL, INDRA, TABACALERA, ENDESA, CIS Y ARGENTARIA, que en 1997-1998 eran empresas de alta rentabilidad.

La venta de empresas públicas mediante venta directa estaban operando con pérdidas en el momento de la operación, de manera que el Estado con su venta evitó el tener que pagar la modernización o mantenimiento de empresas como SEAT, ENSA- PEGASO, MAQUINISTA y ATEINSA.
Los ingresos obtenidos con las privatizaciones en cuanto a la proporción del déficit fiscal corrientes que estos ingresos hubiesen cubierto hasta 1996 serían del 10%. Entre 1992-1995 los ingresos por privatización supusieron a la economía española unos ingresos del 0.41% en el PIB, pero si miramos en el periodo comprendido entre 1998-2003 vemos como creció más del doble.
Entre 1997-1998 (primeros años de gobierno del PP), el porcentaje se dispara en entre 67-76%, concentrándose en estos años en grueso de las ventas , en cuanto a los ingresos obtenidos, consiguiendo reducir el déficit fiscal y el endeudamiento público, estas nuevas situaciones económicas nos acercaron al euro.

En el período de bonanza económica el PP creó el Consejo Consultivo de privatizaciones, al que corresponden la SEPI (ministerio de industria), La SEPPA (Ministerio de Economía y hacienda) y el ministerio de Fomento.

Muchas de las empresas que pertenecían a las administraciones públicas fueron colocadas en manos privadas elegidas por el gobierno de José Mª Aznar, según la opinión del profesor Castañeda, estas empresas se privatizaron de forma poca ética.
Por lo que el principio de transparencia que debería darse en este tipo operaciones financieras, no fue cumplido.

Todas estas palabras son positivas en cuanto a cifras económicas se refiere, pero si esto lo desplazamos a ámbitos sociales, vemos los aspectos negativos que en estas hojas no aparecen reflejados.

Uno de los sectores más perjudicados con las privatizaciones fue el sector naval. Los astilleros no resultaban rentables y fueron vendidos, lo que provoco enormes tasas de paro en ese sector, o jubilaciones anticipadas. A día de hoy este sector esta bastante olvidado por parte de los gobiernos. No es solo el desamparo al que se ven sometidos, sino también la falta de eficiencia que presentan. Sin ir más lejos, podemos ver como en Asia se construye con tanta calidad como aquí y a mitad de precio, lo que nos resta mercado. Todos recordamos la película “Los lunes al sol”, donde aparece reflejado el problema social al que me refiero.

En los últimos meses hemos visto en los periódicos los problemas que ha tenido el gobierno de J.L Rodríguez Zapatero con la OPA de Endesa y E-On, por la condiciones impuestas a la fallida fusión de la eléctrica española con E-on y los esfuerzos de la comisión de energía para poner condiciones a las empresas no españolas hacerse con el control de la empresa española. Esto también es por el efecto de las privatizaciones. No critico la decisión de este gobierno con respecto a las decisiones tomadas a pesa de ir en contra de lo que dictan las normas europeas, por que en la energía esta el futuro, y será mejor para nuestra economía el tener energía nacional que tener que importarla que nos supondrán unos costes económicos elevados a la vez que una dependencia del exterior que a la larga nos puede costar caro.


No hay comentarios: