domingo, 25 de noviembre de 2007

El conocimiento cientifico, G. Longo

Resumen de la lectura de sistema económico Mundial:
“Características del conocimiento científico”, Gino Longo.

El autor pretende en el texto llegar a la definición exacta de ciencia, basándose en obras de pensadores como J. Schumpeter, al que considera la máxima autoridad en la materia del método de la ciencia económica no marxista, que define la ciencia desde un punto de vista muy formal. Como también “La ciencia de la lógica” de Hegel para ver otra definición de ciencia como una manera de comprender el mundo. Une el esta definición de ciencia con la que expuso Engels en su obra “Dialéctica de la naturaleza” que desde un punto de vista completamente objetivo, basa el conocimiento del mundo centrado en la ciencia.
Por último, usa la obra de k. Marx para terminar con la búsqueda de esta definición, el cual llega a la conclusión de que tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales, de modo que el desarrollo de la acción no coincide con el pensamiento. De esta manera se llega a la separación entre el hombre de ciencia y el hombre de acción.

En cuanto al conocimiento de ciencia como conocimiento empírico, se destacan 3 aspectos fundamentales:
El conocimiento científico debe proporcionar una descripción de la realidad, al tiempo que la explica.
El conocimiento reside en el hecho de que el conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad, puesto que debe basarse en una realidad objetiva que sea explicada a partir de si misma.
El conocimiento científico esta constituido por el hecho de que el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, tan solo en uno de sus aspectos.















No hay comentarios: