domingo, 25 de noviembre de 2007

El Mecanismo de la investigación científica., G. Longo


Lectura: 3.

EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA


El conocimiento tiene 4 etapas:

1. Etapa de la observación de los hechos. La investigación científica estudia los hechos tal y como se presenta el universo empírico, comprender la relación entre los hechos, y conocer las leyes de su nacimiento y desarrollo. Los resultados obtenidos a través de la observación deben ser encajados en un esquema coherente, de manera que todos los hechos observados encuentren una explicación y estén unidos entre sí.

2. Etapa de la formulación de las hipótesis: Formular unas hipótesis que expliquen el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. Esta es de las 4 etapas la más importante. En esta fase, aparece la fantasía, que es la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad. Es esta fantasía la que permite formular las hipótesis, que más tarde probaran los hechos. De esta manera el hombre puede modificar la realidad en la dirección deseada. La fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual el pensamiento solo analiza las versiones más verosímiles (conocimientos) o más racionales (creación).

3. Etapa de Nueva observación de los hechos: se deben comprobar de forma rigurosa las hipótesis formuladas. En caso de ser necesario se ampliará el campo de observación a nuevos fenómenos como en profundizar en el análisis de los hechos ya conocidos.

4. Etapa de Nueva formulación de hipótesis: Se modifican o sustituyen las hipótesis formuladas en la segunda etapa, con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.


En la ciencia lo esencial es el método de investigación, el objeto de la ciencia es el poder proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta.


La segunda parte del texto hace referencia a como Schumpeter describe de una forma muy parecida a las 4 etapas anteriores el proceso cognitivo.

Primero identifica los fenómenos sobre los que quiere trabajar. Esos fenómenos deben estar relacionados entre ellos y distintos a su vez de otros (acto cognitivo). La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan mutuamente pero no coinciden. Si falta alguno de esos dos elementos no hay ciencia. Para este autor la ciencia supone crear hipótesis (se corresponde con la 2ª etapa) y someterlas a una verificación experimental. El plantear un problema constituye una primea formulación teórica, la formulación de esa primera pregunta constituye en si misma una teoría un razonamiento.Una verdad relativa pasa a ser una verdad absoluta, en la medida que el trabajo individual de un investigador se documenta del trabajo de otros investigadores, pasando de lo individual a lo colectivo.

Con esto se comprueba que patrimonio cognitivo de la humanidad se ha compuesto de estas investigaciones individuales que han pasado a ser colectivas.Encontramos dos grandes características dentro del conocimiento:- Para que los libros y conclusiones de otras personas sirvan es necesario tener al menos un esbozo de pensamiento propio. - Además de la concepción e ideas los conceptos también evolucionan históricamente.

Es necesario para entendernos, desarrollar un sistema de conceptos propio, en lugar de centrarse en un solo concepto.

De conocimiento se deducen res cosas:

- Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.

- Toda ciencia al estudiar e indagar sobre su propio objeto de investigación, utiliza un determinado método de investigación.

- Toda ciencia, al aplicar un determinado método de estudio a su objeto de investigación, da, en cada etapa del proceso, una visión del conjunto del sector fr la realidad que constituye su campo de investigación, por lo tanto una determinada visión científica de la realidad.


La evolución que sigue el razonamiento que mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se amplia, se hace más profunda, se modifica en sus particularidades. De modo que cada nuevo paso explica mejor el anterior.

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