domingo, 25 de noviembre de 2007

Lectura de Manuel Sacristán, ¿Qué es una concepción del mundo?

Lectura nº 3: Manuel Sacristán:
“¿Qué es una concepción del mundo?”, en F. Engels: Antidüring.
Grijalbo.

Un conocimiento del mundo es una serie de principios que dan razón a la conducta del sujeto. Estos principios están explícitos en la cultura de la sociedad en la que vive ese sujeto. Esa cultura tiene una serie de afirmaciones acerca de la naturaleza del medio físico y de la vida, como también unos códigos de conductas. La parte contemplativa o teórica de la concepción del mundo están estrechamente relacionadas con la parte práctica, con los juicios de valor, o principios ideales que lleven a comprender el origen del mundo.La existencia de una formulación explicita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad, no ayuda a conocer de una forma sencilla cual es la concepción del mundo realmente activa en esa sociedad, pues el carácter de sobrestructura que tiene esa concepción del mundo no se basa en ser un fiel reflejo de la realidad social y la naturaleza viva. Detrás del reflejo hay mucha ideología.El papel de la concepción del mundo respecto del conocimiento científico positivo ( es el principal problema que plantea el Anti-Dúhring), plena comprensión de las formaciones culturales.Para intentar llegara la verdad de este asunto el autor se centra en la explicación de que da Hegel, el cual pretendió desarrollar sistemáticamente y mediante afirmaciones materiales la verdad del mundo, según la expresión de Engels, fue el Anti-Dúhring.Este sistema al final fracaso, aceptando carencias como la intersubjetividad. Se convierte en una necesidad que la concepción del mundo carezca de las dos principales características del conocimiento positivo. De esta manera se generó el debate sobre la concepción del mundo y el conocimiento científico –positivo, considerándose a la ciencia como único cuerpo de conocimiento real.Por otro lado, encontramos la concepción materialista y dialéctica del mundo (concepción marxista del mundo), esta centrada en terminar con la ofuscación de la consciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados, es una concepción del mundo explicita. Los marxistas consideran este saber superior al positivo Esta concepción del mundo se basa en explicar los fenómenos en otros fenómenos (en la observación), en el mundo, y no en instancias ajenas o superiores al mundo. Esta es la base del hacer científico.La ciencia positiva realiza un principio de materialismo a través de una metodología analítico-reductiva. (Pasar de los mas complicado a lo mas simple). Los conceptos de la ciencia en sentido estricto, son conceptos generales cuyo lugar se encuentra en las leyes (enunciados generales).La concepción del mundo da al final una comprensión de las totalidades concretas. El análisis marxista pretende entender la individual situación concreta, sin postular más componentes de la misma que los resultantes de la abstracción y el análisis reductivo científico.

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