domingo, 25 de noviembre de 2007


Lectura nº 7: Introducción.
“Teoría del desarrollo capitalista”
Autor: P. M Sweezy.

La sociedad es un número de individuos entre los que existen ciertas relaciones precisas y más o menos estables. La forma de la sociedad es determinada por el carácter y la forma de estas relaciones. Las ciencias sociales se dedican al estudio de estas relaciones y de sus cambios en el curso del tiempo. Un ejemplo de esta ciencia es la economía política que estudia las relaciones sociales de la producción y la distribución.
Sweezy se apoya en las teorías del profesor Robbins. Este autor define la economía política de la siguiente manera: La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación. Esta definición se aleja de las ciencias sociales entendidas como tal, por que esta ciencia produce resultados que son adecuados a todas las formas de sociedad. Los autores clásicos definieron la materia de la economía como algo social y colectivo. Más adelante se ve como se llega a la conclusión de que el sistema económico no es considerado como relaciones sociales, sino como una relación entre hombres y cosas.
La exposición de la teoría económica es principalmente un proceso de construcción y de interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenido específicamente social. Puede ser introducido por medio de exposiciones ad hoc, que especifica el campo de la explicación.
El autor usa el término de salario como punto de referencia para llegar a todas las economías modernas.
Salario: cantidades de dinero pagadas en intervalos cortos, por un patrono a sus obreros asalariados. Mientras que la teoría económica ha redefinido el concepto de salario como el producto, ya se exprese en valor o en términos físicos, que es imputable a la actividad humana desempeñada en el proceso productivo general. Lo que hace entender que el salario se convierte en una categoría universal de vida económica, en lugar de una categoría adecuada a una forma histórica particular de la sociedad. Los economistas actuales le han introducido al término las suposiciones institucionales y sociales que sean necesarias a fin de que el salario tome la forma de pagos en dinero, de los patronos a los obreros asalariados. Mas difícil es sin embargo llegar a considerar el salario como la cantidad equitativa y justa que debe recibir el asalariado por el trabajo prestado. Al no adaptarse el salario al trabajo prestado se esta produciendo un abuso, que aleja a la economiza de ciencia social. Para hallar el vínculo social con el sistema económico se ha tendido a analizar los conceptos, llegando siempre a la misma conclusión, existe una desigualdad, que ponen en seria duda que sea una ciencia social.
El punto de vista básico de la economía política moderna ha adoptado la inhabilita para la tarea más vasta de arrojar luz sobre el papel de elementos económicos en el complejo conjunto de las relaciones entre el hombre y el hombre, de forma que lo llamamos sociedad.
Las conclusiones que yo saco de este texto son las siguientes, por un lado estoy completamente de acuerdo en que el salario las relaciones económicas que se producen de las relaciones laborales son una relación social, independientemente de que el pago de salario produzca situaciones de desigualdad entre patronos y obreros. Tal vez por se un problema social, es por lo que los gobiernos actúan poniendo medidas sociales, como es el salario mínimo interprofesional, o hace rebajas fiscales a la empresas que contratan a personas con discapacidades físicas, personas mayores, mujeres.
El Estatuto de los Trabajadores, sindicatos,… promueven que se tomen medidas que sean favorables a los trabajadores, con el fin de acabar con esta serie de abusos que se da ante la situación de desigualdad que hay entre el trabajador que como único capital aporta su trabajo, frente al empresario que siempre tiene mayor fuerza en esa relación laboral.

No hay comentarios: